EL COLOQUIO DE LOS PERROS TEATRO POLIORAMA - DEL 16 DE ABRIL AL 4 DE MAYO

El coloquio de los perros

Teatro Poliorama - Del 16 de abril al 4 de mayo

Joglars vuelven a Barcelona siete años después con El coloquio de los perros

La compañía presenta una nueva adaptación de Cervantes , dirigida por Ramon Fontserè

El espectáculo se podrá ver del 16 de abril al 4 de mayo en el Poliorama , después de estrenarse en Madrid y presentarse a Cataunya dentro del festival Temporada Alta

La compañía Joglars, dirigida por Ramon Fontserè , vuelve a Barcelona tras más de siete años de ausencia . Con una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Madrid, los Joglars llegan al Poliorama para presentar su última producción , El coloquio de los perros, una adaptación de Cervantes que se podrá ver en Barcelona del 16 de abril al 4 de mayo .

Tras El retablo de las maravillas y de En un lugar de Manhattan , Joglars reafirman su admiración intacta hacia Cervantes , convirtiéndolo así en un excelente compañero de viaje en este nuevo proyecto que llega a Barcelona . Los dos protagonistas de la novela El coloquio de los perros son los discretos perros callejeros Cipión y Berganza , bendecidos con el don del habla durante una noche .

Los viejos perros , han observado durante toda la vida , desde su mudez , la condición humana , la miseria , todo el ridículo de los bípedos y , antes de que termine la noche y los desaparezca el don del habla , explican la auténtica realidad .

El montaje , que mantiene el todo el cinismo de la compañía combinado con la ironía de Cervantes , cuenta con la interpretación del mismo director Ramon Fontserè acompañado por Pilar Sáenz , Dolores Tuneu , Xavi Sais y Xevi Vilà .

En esta adaptación de la novela ejemplar de Cervantes , Berganza es hembra , y hermana de Cipión . Los dos perros , bastante viejos ya, están en una perrera viendo pasar sus últimos días . Una noche , sin saber por qué, Cipión y Berganza adquieren de forma sobrenatural el don del habla .

Con su charla , primero sorprenden y luego interesan a Manolo , el guarda de la perrera donde están cerrados. Sus palabras , en un lenguaje muy elaborado y algo " antiguo" ( dado que en otra vida fueron poetas ) , nos van explicando los detalles de sus vidas y las de las personas a las que han acompañado .

Los viejos perros Cipión y Berganza a lo largo de su periplo observan desde su mudez toda la condición humana , toda la miseria , todo el ridículo de los bípedos , y antes de que se les acabe la noche y los desaparezca el don del habla explican realidad auténtica : que los lobos son los pastores , que la defensa ofende , que las centinelas duermen , que la confianza ropa y lo que nos libera nos mata .

Redccion: Camelia- Ana Ionita.